"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sobre lo sucedido el pasado mes de Agosto en Chile (disculpad retraso)

Ante la postura que desde el 2006 han adoptado varios movimientos sociales anarquistas y/o antiautoritarixs en Chile, incorporando entre sus acciones, otras de carácter más insurrecto y directo como el uso de explosivos contra edificios y símbolos del poder y del capital o revueltas callejeras el control y las medidas represivas de las élites se han intensificado.

Con motivo de los numerosos ataques a edificios y símbolos del poder así como el sabotaje a varias infraestructuras reivindicados por varios colectivos antiautoritarios a lo largo de estos años y más concretamente, de una serie de hasta 23 atentados con explosivos registrados en Santiago de Chile y cuya responsabilidad última se encuentra relacionada según la policía con éstxs individuxs, el pasado sábado 14 de agosto, en un desmedido y violento operativo policial en el que fueron utilizados incluso un helicóptero policial y efectivos de las fuerzas especiales, fueron allanadas en plena noche y de forma casi simultánea varias casas particulares y centros sociales okupados ubicados en las zonas de Santiago, Valparaíso, Temuco y Concepción, siendo detenidxs 14 compañerxs anarquistas y/o antiautoritarixs de manera totalmente arbitraria por orden del Fiscal Alejandro Peña que lejos de seguir un procedimiento legal de encontrar a lxs culpables, parece ser que prefiere utilizar de cabeza de turco a lxs primerxs que ha visto. Como es habitual, la policía recurrió en las acciones a sus "democráticos" métodos, siendo objeto tanto lxs compas detenidxs como la gente que se encontraba con ellxs en el momento de su detención de un derroche de violencia que para nada venía a cuento y denunciando varixs compañerxs la tortura psicológica que ha ido desde agresiones sexuales a algunas compañeras hasta amenazas de muerte a varixs compañerxs a quiénes agentes de policía restregaron su arma por la cara mientras les decían que lxs matarían a todxs si no hablaban y/o aislamiento entre otras prácticas. Todo ésto por parte de aquellxs que se supone que velan por nuestra seguridad, las autoridades las cuales, por otro lado, carecían de toda prueba que incriminase a lxs compañerxs en ningún delito, simplemente, fueron el chivo expiatorio de un Estado frustrado ante la incapacidad para encontrar culpables y demostrar su culpabilidad.

El primer allanamiento se produjo en la vivienda okupada de La Crota, en Santa Isabel, nº 380, donde la policía irrumpió rompiendo el portón e intimidando e identificando a todxs lxs que allí se encontraban, deteniendo a dos personas. Luego fue el turno del CSO Sacco y Vanzetti (Santo Domingo #2423), donde se reventó la puerta de entrada y además se rompieron ventanas del inmueble. De forma paralela y a la misma hora se realizaban dos allanamientos en Cerro La Virgen (Valparaíso) a dos inmuebles particulares. Así mismo, también se allanó el Centro Social Autogestionado Johny Cariqueo(El Cobre #8793, Pudahuel), donde no se han obtenido más informaciones.

Destacar el apoyo de la prestigiosa Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu (ONG de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar chilena, en  noviembre de 1980. Fue la primera ONG  que tomó parte en el proceso contra Augusto Pinochet en España, y en Chile en 1998, y una de las principales querellantes en el juicio contra el dictador), la cual denunció que el  14 de agosto a las 6:58 de la mañana, el domicilio de Viviana Uribe Tamblay, presidenta de nuestra organización, ubicada en Batuco, fue allanado violentamente por un grupo de funcionarixs del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabinerxs (GOPE), del Laboratorio de Criminalística, y personal de la Fiscalía, en el marco del llamado "Caso bombas" y que se prolongó durante al menos 7 horas.

De lxs 14 detenidxs, 2 se encuentran en libertad con medidas cautelares como la prohibición explícita de mantener contacto con cualquier otra individualidad partícipe del movimiento anti-autoritario así como con espacios tales como por ejemplo centros sociales okupados y/o autogestionados. El resto, permanecen en la cárcel de máxima seguridad, en módulos de aislamiento donde les son intervenidas todas las influencias externas, se les prohibe ver a su abogadx, se les niega reconocimiento forense y donde son sometidxs a torturas de forma casi diaria. Lxs compas han podido sacar algunos comunicados y sus testimonios son escalofriantes. 

Ante ésto no queda más remedio que analizar la realidad y determinar de una vez por todas que la guerra contra el sistema capitalista no es un producto circunstancial de estas épocas de crisis sino que nació hace mucho, mucho tiempo, cuando el/la primer/a hombre/mujer dijo a su semejante lo que tenía que hacer, cuando aprendimos a matar en nuestro beneficio y cuando, de algún modo, sustituímos nuestra moral por una ética modelada según las estructuras del sistema.

Para más info. del caso Bombas y un mayor seguimiento, visitad : este enlace

"Ármate y sé violentx, hermosamente violentx, hasta que todo reviente. Porque recuerda que cualquier acción violenta contra estxs promotorxs de la desigualdad está plenamente justificada por los siglos de infinita violencia a la que nos han sometido. Ármate  y combate el terrorismo, quema, conspira, sabotea y sé violentx, hermosamente violentx, naturalmente violentx, libremente violentx"

Palabras de Mauricio Morales, compañero anarkopunk fallecido al estallarle en sus manos la carga explosiva que tenía como objetivo la escuela de gendarmes en Mayo del 2009.