"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 22 de noviembre de 2010

20-N, nada que celebrar, mucho por conquistar

El pasado sábado 20 de Noviembre, con motivo de la muerte de Franco así como la fecha de ejecución de Jose Antonio Primo de Rivera, es una fecha paradójicamente celebrada tanto por fascistas como por antifascistas (unxs porque honran a su líder y otrxs porque celebramos la ya tardía muerte de semejante despojo).

Este año no ha sido para menos y se han sucedido movilizaciones antifascistas en varias ciudades del Estado.

Procederé a relatar brevemente el desarrollo de las más significativas.

Almería : En Almería se ha realizado una concentración de la cual, a pesar de la provocación de un grupo de 7 neonazis al comienzo que fue obviada por lxs concentradxs se ha obtenido un buen resultado siendo ésta vehículo para un ambiente muy combativo y que tuvo además buena acogida entre lxs vecinxs almerienses. En ella se desplegaron pancartas como "Contra el racismo y el fascismo" o "La violencia es su método, ni un paso atrás".



Barcelona: En Barcelona, alrededor de las 17:45 se concentraron en la plaza Universitat  alrededor de 300 personas de diversas organizaciones y colectivos que marcharon posteriormente en una manifestación por las calles de la ciudad para protestar contra el fascismo y la complicidad de las instituciones públicas para con sus actos. De manera más concreta, la manifestación centró su actividad en Josep Anglada y su partido, Plataforma Per Catalunya el cual ha venido ganando de una temporada para aquí bastante apoyo entre las masas llegando a ser en localidades como Vic la segunda fuerza. Pese a desmarcarse del programa de la extrema derecha tradicional, el partido de Anglada se caracteriza por una fuerte campaña de criminalización y profundo rechazo a la población inmigrante y a pesar de aparentar hoy una postura quizás más moderada, Josep Anglada llegó a ser candidato para el partido ultra-derechista Frente Nacional, liderado por Blas Piñar.

La manifestación, escoltada en todo momento por 6 furgonetas de la policía nacional llenas de efectivos antidisturbios en la cabecera y otras 6 en la cola, transcurrió con normalidad por la calle Pelayo, las Ramblas, calle Ferrán y finalizaba a las 18:30 en la plaza Sant Jaume donde se encuentran la Generalitat de Catalunya y el Ay-untamiento de Barcelona. 

Durante el recorrido se corearon varias consignas como“Anglada feixista, tu ets el terrorista” (Anglada fascista tu eres el terrorista), “Llibertat d´expresio per l´Anglada no” (Libertad de expresión para Anglada no), “Guillem, Roger i Carlos ni oblit ni perdo” (Guillem, Roger y Carlos ni olvido ni perdón, en alusión a los tres jóvenes antifascistas asesinados por neonazis) entre otras. En la pancarta de la cabecera se podia leer lo siguiente :“Unitat contra el feixisme, el racisme. Per la convivencia en la diversitat” (Unidad contra el fascismo, el racismo. Por la convivencia en la diversidad), así como “Llei de partits per tots o per ningú, prou impunitat feixista, ni PxC, MSR, DN, Falange. Assassins” (Ley de partidos para todxs o para nadie, basta de impunidad fascista, ni PxC, MSR, DN ni Falange. Asesinxs). - Nota : PxC = Plataforma Per Catalunya, MSR = Movimiento Social Republicano, DN = Deficiencia Neuronal (¡ui!, quería decir Democracia Nazional). 

La manifestación en la ciudad condal se dió por concluída tras leer un manifiesto y corear la canción L'estaca del conocido cantautor catalán Lluis Llach

Bilbao: Con una pancarta que rezaba en Euskera el lema "20-N, la lucha continúa", se produjo en Bilbao según informa Sare Antifaxista el viernes día 19 una concentración en recuerdo de las víctimas asesinadas y perseguidas por el fascismo en el Estado por defender la libertad y la convivencia solidaria entre pueblos. Al acto se adherieron organizaciones como Lau Haizetara Gogoan, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, SRI Ipar Euskal Herria, Occitània, Iratzarri, Askapena y Gazte Komunistak.

En la concentración fue leído el siguiente comunicado por Lau Hizetarra, coordinadora de grupos por la recuperación de la memoria histórica.

"El 20 de noviembre es un día significativo por la desaparición de personas cercanas geograficamente:

No queremos olvidarnos de nombres como Ramon Andueza, de Bilbo (fusilado) o Rufino González Barrigón, de Abanto y Ciervana (muerto en el frente asturiano).

Otrxs, más lejanxs en la distancia, tambien cayeron en esta fecha señalada: Julián Acero, Aureliano Hernandez, Buenaventura Durruti y muchas personas más que combatieron contra el fascismo.


No es nuestra intención quedarnos solamente con estos nombres anteriormente citados. queremos recordar a lxs hombres y mujeres Antifascistas de todos los pueblos del mundo que murieron o fueron perseguidxs por defender la libertad.


Hoy, 35 años después de aquel otro 20 de noviembre en que murió, en la cama, de muerte natural, quedando sus crímenes sin castigo, el dictador Francisco Franco, casi 75 años después del inicio del alzamiento militar, sigue sin haber datos oficiales sobre el número de personas fusiladas, desaparecidas, muertas en combate, en bombardeos, en las cárceles y campos de concentración...

Seguimos sin conocer la magnitud exacta de todas las vulneraciones de los derechos humanos que se cometieron.

Por ello, llevamos años exigiendo la creación de una comisión de la verdad en Euskal Herria, para esclarecer los hechos, como primer paso para juzgar al franquismo y poner en marcha las necesarias medidas de reparación, incluídas las garantias de no repetición.

Porque la inexistencia de garantias de no repetición, el hecho de que, tras la muerte del dictador, no se depurasen los aparatos del estado, hizo posible que lxs herederxs del franquismo pudiesen asesinar, otros 20 de noviembre, a Santiago Brouard y a Josu Muguruza, y que se siguiesen cometiendo graves vulneraciones de los derechos humanos.

Porque, al no haber garantias de no repetición, los crímenes de los fascistas de ayer permanecen impunes, y lxs fascistas de hoy siguen campando a sus anchas."

El sábado día 20, se continuó con varias actividades en homenaje a Santiago Brouard y a Josu Muguruza.


Burgos: En Burgos éste ha sido el primer año en que los actos se han desarrollado alejados del centro de la ciudad, concentrándose cerca de un centenar de personas en el barrio de Gamonal en una concentración que duró aproximadamente una hora y estuvo encabezada en todo momento por una pancarta con el lema "Stop Represión" en referencia a los últimos actos de represión sucedidos en la zona.

Ciudad Real: En Ciudad Real, a modo de previo a la concentración oficial, se ha impartido una charla sobre anarcosindicalismo cuyxs organizadorxs han definido como positiva por "haber reunido a más de un centenar de personas en una ciudad como la nuestra", teniendo un público de aprox. 100 personas, de las cuales cerca de 80 se quedaron para la manifestación posterior en la cual participaron colectivos y organizaciones de la ciudad como Izquierda Anticapitalista, las juventudes ácratas, miembrxs de la sección de Ciudad Real de la organización SHARP (SkinHeads Against Racial Prejudices o cabezas rapadas contra los prejuicios raciales) o miembrxs de la sección Ciudad Real del colectivo Acción Antifascista.

El Bierzo: En El Bierzo la concentración comenzó a las 20:00 en la plaza de Lazurtegui donde unas 50 personas han respondido a la convocatoria realizada por la plataforma antifascista de El Bierzo. Durante aproximadamente una hora se gritaron varias consignas contra el fascismo y la impunidad de la que goza gracias a la campaña de desviación informativa que se realiza desde el seno de las instituciones públicas así como para recordar a Carlos Javier Palomino y otras víctimas del fascismo. Además, días antes se realizaron varias pegadas de carteles que pretendían recordar al joven vallecano Carlos Palomino 3 años después de su muerte a manos de un neonazi en la estación madrileña de Legazpi.

Al final de la concentración, la policía rodeó a lxs manifestantes y se sucedieron varias identificaciones que no han llegado afortunadamente a nada. Lxs organizadorxs valoran la afluencia del acto como muy positivo ya que según declaran "para ser un sitio tan pequeño, hemos juntado medio centenar de personas. Además de la concentración de hoy, el pasado 10 de noviembre realizamos una pegada de carteles para recordar a Carlos Palomino 3 años después de su muerte, para que quede bien claro que en los lugares pequeños tampoco olvidamos ni perdonamos".


Granada: En Granada la manifestación arrancó cerca de las 19:00 de los juzgados de La Caleta donde aproximadamente 200 antifascistas marcharon entre consignas como "Oh no nazis no nazis no nazis no" o "Carlos hermano, nosotrxs no olvidamos". En la pancarta principal se podía leer "Recupera tu memoria, conquista tus derechos ¡lucha de clases!" secundada ésta por varias pancartas más pequeñas con lemas como "hoy como ayer el fascismo sigue asesinando, en memoria de nuestrxs compañerxs, ni olvido ni perdón" o "contra el racismo y la xenofobia, antifascismo". La presencia policial, representada por 4 furgonetas y algunxs efectivos a pié fue discreta hasta el momento en el que un grupo de activistas antifascistas intentaron dirigirse hacia una iglesia a escasos 500 metros del lugar donde concluyó la manifestación y en la que se había planeado realizar una misa en homenaje a Franco y Primo de Rivera convocada por varios grupúsculos neonazis de presencia cuasi-nula. La entrada fue prohibida a lxs activistas para evitar confrontaciones.

Lxs organizadorxs valoran como muy buena la aceptación de las masas al ser el primer acto antifascista del 20-N legalizado en la ciudad de Granada.



León: En León ha habido una manifestación que se ha desarrollado sin problemas y con una presencia policial discreta recorriendo las principales calles de la ciudad con una pancarta en la que se podía leer también "Recupera tu memoria, conquista tus derechos, ¡lucha de clases!". La manifestación recibió un pequeño grupo de activistas movilizadxs desde El Bierzo para secundar el acto en León.

Según declara un portavoz de lxs organizadorxs, "Creemos necesario continuar movilizándonos el 20N, no solamente por lo simbólico de la misma (que antes era utilizada por la extrema derecha para recordar a Franco), sino porque creemos que en el antifascismo hay un discurso y unos valores propios, que tenemos que transmitir a la sociedad. Desde el asesinato de Carlos el movimiento antifascista ha crecido pero sobre todo ha madurado, ha ganado en organización y eficacia y tres años después, me parece que podemos estar contentxs con lo que hemos conseguido".





Madrid: Desde Madrid remiten una crónica de la manifestación que he decidido copiar textualmente. Aquí os la adjunto.

18.15 Todavía no ha salido la manifestación desde plaza Cibeles. Ya hay varios centenares de personas concentradas. Se acaba de desplegar la pancarta de cabecera que pone "Recupera tu memoria, conquista tus derechos, ¡lucha de clases!", firmada por la Coordinadora Antifascista de Madrid. La presencia policial es notoria aunque en actitud tranquila: hay 5 furgonas en Cibeles y otras 3 adelante de la manifestación. El cordón de seguridad de la marcha ya está colocado, se ve bastante prensa comercial.

18.50 Hay más de 1.000 personas marchando, la manifestación avanza por la calle de Alcalá llegando al metro Sevilla, en ambiente combativo. Se canta consignas como "Carlos hermano, nosotros no olvidamos", "Alerta antifascista", "Madrid será la tumba del fascismo" o "Contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia": La policía se mantiene alejada, tanto adelante como atrás, y se ve mucha más prensa comercial. Se han desplegado pendones castellanos, banderas anarquistas, otra que pone "Stop nazis" con una esvástica cruzada. También hay otra pancarta que dice "Arganzuela, barrio obrero y antifascista".

19.30: La marcha ha llegado a la Puerta del Sol. Se acaba de leer el comunicado, y ahora la gente se está desconcentrando, muchos se dirigen al concierto previsto en el Centro Social Okupado La Traba. La Haine entrevista al portavoz de la Coordinadora Antifascista, le preguntamos por la valoración de la manifestación, y nos comenta: "Por parte de la Coordinadora hacemos una primera valoración de asistencia a la manifestación que ronda las 1.500 personas. Esto se suma a la gran cantidad de actos de repudio al aniversario franquista que se han desarrollado a lo largo de todo el Estado, gracias a la unidad del movimiento antifascista. Aunque no tenemos cifras de otras ciudades, consideramos un éxito el resultado de las concentraciones." Le preguntamos por la situación del antifascismo en Madrid después del efervescente ciclo de Carlos, y nos dice: "Después del asesinato del compañero Carlos, el movimiento antifascista logró un crecimiento como no se había dado en mucho tiempo. Hoy se experimenta un punto de inflexión, y de lo que se trata es de consolidar ese crecimiento. Esto se está consiguiendo, aunque no todavía como nos gustaría, pero en todo caso creemos que el camino sigue siendo el de unidad unidad, unidad. Estamos dispuestxs a trabajar por ello, como se ha venido haciendo durante los últimos años."



-- Adjunto vídeo de la entrevista realizado por lxs compas de La Plataforma


Así mismo, también en Madrid, varixs compañerxs se han concentrado por cuarto año consecutivo en la entrada del valle de Cuelgamuros donde un cordón policial les separaba de un grupo de "personas" (ver comillas) que se enorgullecían del genocidio franquista voceando el cara al sol con la zarpita bien alta.



Así mismo, el domingo se realizó en la plaza de Tirso de Molina, zona madrileña emblemática para el movimiento antifascista del Estado, una concentración de carácter anarquista con el lema "Contra el fascismo y toda autoridad, recuperemos la calle" que también ha reunido a un satisfactorio número de compañerxs.



Málaga: En Málaga la manifestación recorría tardía a las 21:00 las calles de la ciudad, con una afluencia considerable de militantes y activistas de gran parte de las organizaciones presentes en la ciudad como la propia Coordinadora Antifascista de Málaga, organizadora del acto, la CNT y otras como la CJC, UJC, Jaleo, sección malagueña de RASH (Red & Anarchist Skin Heads, cabezas rapadas rojxs y anarquistas), Corriente Roja o Torremolinos Antifascista. Además de las tradicionales banderas rojinegras, tricolor, negras u rojas, se han podido vislumbrar algunas banderas saharauis, en clara solidaridad con el pueblo saharaui que sufre en estos días la cruel represión de la imperialista monarquía del rey Hassan II.

Lxs organizadorxs destacan la presencia de mucha gente joven y valoran el acto como positivo en cuanto a su afluencia de gente, no sin lamentar el impedimento por parte de las fuerzas policiales de culminar la manifestación en la zona donde lxs falangistas realizan cada año en el 20-N una ofrenda floral a lxs caídxs por Dios y por su patria.



Salamanca: En Salamanca la manifestación arrancaba a las 20:30 horas desde puerta Zamora cortando al tráfico varias calles de la ciudad y portando una pancarta con el lema "Ordenanza Antisocial = Fascismo institucional" en alusión a la nueva ordenanza municipal impulsada por el Ay-untamiento y que limita el derecho de libertad de expresión.Esta pancarta era portada por activistas enmascaradxs a modo de parodia del alcalde con objeto de ridiculizar sus antidemocráticas medidas.

Además, se ha visto también la ya comentada pancarta de "Recupera tu memoria, conquista tus derechos ¡lucha de clases!" la cual era portada a modo individual por un/a representante de cada uno de los movimientos sociales partícipes del acto. Ésto, a mi opinión personal, no constituye otra cosa que una involuntaria muestra de jerarquía al escoger un/a representante de cada colectivo/organización/movimiento para portar dicha pancarta aunque también es cierto que ha supuesto una bonita forma de llamar a la unión en la lucha contra el fascismo al llevar colectivos de ideas para nada afines la misma pancarta.

Durante la manifestación se han coreado consignas no sólo contra el fascismo sino también contra la monarquía, el ayuntamiento, el capitalismo o la crisis. Tras pasar la calle Toro, la manifestación concluyó con la lectura de un comunicado en la plaza del Liceo.




Segovia: En Segovia sobre las 20:45 partía ante las miradas atónitas de unxs y los gestos de aprobación de otrxs la manifestación que bajo la estricta vigilancia de la policía recorría las calles detrás de una pancarta con el lema "Estado Español - Fascismo, paro y corrupción desde 1939" en una clara crítica a las políticas y estructuras impuestas por las (anti-)democracias del mercado tras la farsa de la transición para terminar en la plaza mayor de Segovia. Destacar la parcialidad del ayuntamiento al forzar a lxs activistas a agilizar el recorrido poniendo como excusa que la Banda Municipal de Segovia realizaría el mismo recorrido que la manifestación (previamente convocada) tan sólo 15 minutos después del paso de la misma (a pesar de la convocatoria previa de lxs activistas). Un discreto a la par que inútil intento del alcalde de la ciudad, Arahuetes, de restar fuerza a nuestra voz y voz a nuestra rabia. De todas formas, el acto se desarrolló sin mayores contrariedades.



Valladolid: En Valladolid cerca de 200 personas se manifestaron el sábado recorriendo las principales calles del centro de la ciudad vigiladxs por una presencia policial discreta pero clara mientras coreaban consignas como "Nativa o extranjera, la misma clase obrera" o "No, no, no pasarán". Se portaron tanto banderas tricolor como banderas rojas o banderas negras con motivos anarquistas.

Al terminar la manifestación se procedió a la lectura de un comunicado en el cual se mencionaba la importancia de la lucha anticapitalista tanto en el ámbito obrero como en el resto dentro de este contexto de crisis capitalista y de recortes económicos al servicio de los grandes paquetes de austeridad que nos ofrecen las élites para intentar globalizar y afianzar su inhumano modelo social.



Zaragoza: En Zaragoza lxs compañerxs antifascistas nos remiten así mismo una crónica de lo sucedido y de cómo han sido capaces de rechazar un acto neonazi organizado por el partido MSR y permitido y legalizado desde las instituciones de esta supuesta democracia.

Adjunto:

[18:36]

En estos momentos nos informan que uno de los grupos de antifascistas ha sido retenido por lxs antidisturbios. Han apartado por unos minutos a 3 personas de este grupo y las han soltado poco después sin aparente denuncia.

[18:42]

En estos momentos un grupo de unxs 40 nazis suben por el paseo del Canal hacia el monumento de El Batallador.

Asi mismo unxs 20 antifascistas han sido retenidxs en la zona del Embarcadero del Canal, un gran despliegue policial lxs mantiene rodeadxs. Lo que ya parace más que claro es que el partido nazi MSR cuenta con la autorización legal de la Delegación de Gobierno para la realización de su acto de corte fascista. Algo que ya se suponía desde los colectivos sociales y vecinales dada la trayectoria amistosa del Delegado con estos grupos nazis.

[19:09]

Unxs 50 antifascistas han conseguido llegar a menos de 100 metros del acto del MSR. El grupo de antifascistas está lanzando cánticos y consignas contra lxs nazis, consiguiendo enmudecer a lxs apenas 40 nazis llegadxs desde dintintos puntos del Estado y de Europa.

Lxs antidisturbios están tomando posiciones aunque de momento no parece que vayan a cargar.

[19:40]

La situación se mantiene parecida, el grupo de antifascistas sigue lanzando canticos contra lxs nazis. El MSR ha empezado su discurso fascista con megafonía, en boca del miembro del MSR se oyen "Viva España" y hacen alusión al grupo de antifas que están a pocos metros.

[20:08]

Lxs antifascistas se han retirado del lugar del acto del partido nazi MSR hace unos minutos. No ha habido mayores incidentes. El objetivo era hacer llegar a lxs nazis que no les queremos y ese objetivo se ha cumplido con creces.

El lado negativo de la jornada lo ha vuelto a protagonizar el señor Delegado de Gobierno, Javier Fernández, por permitir por enésima vez un acto fascista, racista y xenófobo en Zaragoza. En un tiempo donde parece que por un lado las Instituciones se limpian la cara con la ley de la Memoria Histórica por otro lado vuelven a clavar el puñal en la herida abierta a miles de personas represaliadas por un régimen fascista que duró más de 40 años con la permisividad mostrada hacia los grupúsculos neonazis.

---> Vídeo de la manifa en Zaragoza




Valencia: En Valencia comenzaron las jornadas antifascistas el viernes 19, con un concierto en el Centro Social Okupado con los grupos Golpe Bajo, Vagos y Maleante, Atzembla y Kisap. El sábado la manifestación partió desde la torre Serranos y transcurrió sin incidentes hasta la puerta del ayuntamiento, donde tras corear consignas tanto contra el fascismo como contra el gobierno y/o el ayuntamiento y las instituciones públicas permisivas para con el movimiento fascista/neonazi, se concluyó el acto mediante la quema simbólica de una bandera española franquista.

Tras el acto, compañerxs denuncian actitudes policiales de provocación pero no les sirvieron pues lxs compañerxs supieron mantener la compostura y no caer así en el juego de lxs perrxs del Estado que buscaban sin duda carnaza que dar a sus embusteros medios de comunicación.

Fotos del concierto en el Centro Social Okupado Proyecto Mayhem






Fotos de la manifestación del 20-N





PORQUE AUNQUE LA MEMORIA HAYA MUERTO
NOSOTRXS NO
SALUD Y ANARQUÍA
CONTRA EL FASCISMO, NI UN PASO ATRÁS COMPAÑERXS