"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¡No COLA-bores con la masacre y el imperialismo económico!



Coca Cola, bebida archiconocida por todxs. Gaseosa, sabor dulzón y jodidamente adictivo, refrescante pero que a la vez en lugar de quitar la sed, hace que ésta aumente considerablemente pasado un rato, cuando todavía tenemos la puta lata vacía delante haciendo que así, sintamos la inexorable necesidad de tomar otra. Sus anuncios, siempre con burbujas (benditas técnicas de Marketing y sugestión mental de lxs consumidorxs para que no deseen, sino que necesiten el producto anunciado). El sonido al echarla en el vaso, su color, el ruido de los hielos al llevarse el vaso a la boca.

Pero, ¿cual es su otra cara?, ¿qué se esconde detrás de la "bebida de la felicidad"?. Lo cierto es que un sinfín de trapos sucios que hacen más que cuestionables muchas cosas, desde la salubridad de dicho brebaje hasta las consecuencias de su consumo tanto para el medio ambiente como para algunos pueblos subdesarrollados.

¿Sabeis por ejemplo que la Coca Cola contiene en una proporción muy pequeña ácido fosfórico, un producto químico altamente tóxico en grandes proporciones que es utilizado de manera industrial como desatascador de tuberías?, ¿está alguien al corriente de que Coca Cola ha presionado mediante sobornos y amenazas a la plana mayor de la OMS (Organización mundial de la salud) para que ésta haga el visto bueno a su pequeño veneno feliz?. ¿Sabeis que Coca Cola es una de las principales beneficiadas del conflicto que actualmente se libra en Oriente Medio por el rechazo de éste a las políticas neoliberales de la UE y Norteamérica?. ¿Sabéis así mismo que Coca Cola es responsable de, tras fracasar varias negociaciones, desplazar a miles de indígenas de Chiapas de su lugar de residencia sólo para deforestar y construir sus plantas de fabricación y embotellado?, ¿sabéis que además, está demostrada la vinculación de varixs de sus altos cargos con grupos paramilitares latinoamericanos a los que usa como sicarios económicos (es decir, para que mediante la extorsión, la violencia, el terrorismo legal y el asesinato, "convenzan" a aquellxs dispuestxs a ponerle trabas a la compañía, de que hacerlo les puede salir caro a ellxs y a su entorno familiar)?.

En fin, éstas y otras muchas verdades conforman la historia negra de ésta corporación capitalista. En el libro "La historia negra de las aguas negras" podeis encontrar un buen puñado de datos acerca de ésta compañía y sus actividades y de cómo éstas afectaron y afectan diariamente al desarrollo del planeta y a la libertad de miles de personas que lejos de encontrar la "felicidad" en dicha bebida, sólo encuentran explotación, muerte, terrorismo de Estado y violaciones de sus derechos en la producción y consumo de la misma.

Aquí podeis descargar el libro. Recomiendo imprimirlo en alguna copistería pues está totalmente libre de copyright por lo que su copia y difusión es del todo legal (y recomendable). Normalmente suelen cobrar 10 - 15 cents por hoja impresa dependiendo de si ésta es a color o en blanco y negro. Son unas 68 hojas por lo que el libro os saldría en unos 7 €. También podeis leerlo en el ordenador pero os digo por propia experiencia que leer libros en el pc termina por provocar jaqueca xD

Saludos y NO AL MONOPOLIO DE COCA COLA. Busquemos alternativas. Zumos (preferentemente con fruta de cultivo ecológico y no industrial), agua, leche (a poder ser de soja) o una simple cerveza (si bebes alcohol, no es mi caso), siempre es mejor que ésta basura capitalista y sus derivados (Kas, Pepsi, 7-up, Fanta, Trina, Aquarius...).

¡Coherencia y boicot!

PARA BAJAR EL LIBRO

Veamos 18 RAZONES para no dar tu dinero a The Coca-Cola Company

-Financió con 610.000$ la campaña electoral de George Bush.

-Contiene productos transgénicos.

-Tiene un poder económico y político brutal

-Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios.

- En el año 2003, fueron de 21.044 millones de dólares (1/2 de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).

-Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.

-¿Casualidad que el presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay? ...

- 1999, Kerala (India): Coca-Cola arrasa plantaciones agrícolas extrayendo diariamente 1.5 millones de litros de agua subterránea, hasta que la Corte Suprema prohíbe su actividad.

- 1999 a 2000, Atlanta (EEUU): sancionada 10 veces por sus condiciones insalubres y graves escapes químicos, por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA) .

- 1999, Polonia: condenada por vender bebidas contaminadas con hongos.

- También en 1991 (Colombia), 1999 (dióxido de carbono en Bélgica y Holanda, raticidas en Francia) y 2004 (bromato en Inglaterra y malatión en India) . Coca-Cola sobrepasa hasta 87 veces el límite europeo de pesticidas como Lindane y DDT (prohibido en Europa por sus efectos cancerígenos).

-2000, EE.UU: multada en 192.000.000$ por sus prácticas de discriminación racial.

- 2000, Chiapas: tras privatizar el agua de la reserva ecológica del Cerro Huitepec, distribuye agua con dos veces el valor de plomo permitido por las autoridades sanitarias.

- 2001 y 2004: elegida entre las 10 peores empresas por The Multinational Monitor.

- 2002, Pakistán: Se fotografían sus prácticas de explotación infantil, empleando a niños para coser balones de fútbol promocionales en Sialkot.

- 2002, India: condenada por la Corte Suprema por desastre medioambiental, al pintar publicidad gigante directamente sobre roca viva en el Himalaya.

- 2003, Panamá: multada por contaminar con tinte rojo (usado en sus zumos de frutas) el Río Matasnillo y la Bahía de Panamá. La costa quedó de color rosa.

- 2003, EE.UU.: despide 3.700 empleados mientras paga bonus por productividad de 8.400.000$ a sus seis cargos más altos.

- 2003, EE.UU: El 24 % de sus contratos indefinidos son sustituidos por contratos temporales sin ningún seguro sanitario . Sus empleados fijos no tienen plan de pensiones y pagan 212 $ al mes por su seguro sanitario (los de Pepsi 41 $).

- 2004, El Salvador: Nuevamente usa niños para cortar caña de azúcar, en jornadas de hasta nueve horas de machete bajo un sol abrasador sin cobertura sanitaria.

- Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.

- En Marzo de 2004 Coca-Cola reconoció que su marca Dasani envasaba agua común del grifo y no tomada de los manantiales. Retiró 500 mil botellas por la estafa.

- Represión sindical en Colombia: Se han documentado 9 asesinatos y 179 casos de amenazas, secuestros, torturas de trabajadores de Coca-Cola, en los que la empresa, emplea paramilitares para acabar con el sindicato SIANALTRAINAL.

- 1990: asesinado A. Eloy durante una huelga. Era miembro de la junta directiva de Sinaltrainal y del Comité de Huelga.

-1994: asesinado J. Eleazar. Poco después son asesinados L.E. Giraldo y L.E.Gómez, todos ellos trabajadores de Coca-Cola y dirigentes sindicales en el municipio Carepa, durante la negociación de un pliego de peticiones.

-1996: Coca-Cola cierra su planta para despedir 150 obreros sindicados. Se suicida en la fábrica G.G.Maigual ante la suspensión de pagos. 2 años después Coca-Cola reabre con trabajadores temporales.

-1996: asesinado en su puesto de trabajo, I.S.GIL, negociador del pliego de peticiones antes mencionado. Su hermano abandonó su puesto por amenazas. Su mujer fue asesinada en el 2000.

-1997: Luis Adolfo Múnera es asesinado dos semanas después de ganar un juicio a Coca-Cola.

-2001: Todos los trabajadores de las embotelladoras del país son encerrados contra su voluntad y presionados para renunciar a sus contratos y acogerse a la nueva legislación. Hubo 1000 despedidos.

-2001: asesinado O.D.SOTO que había sutituído a I.S.GIL en la negociación del mismo pliego de peticiones.

-2002: asesinado A. J. MÚNERA LÓPEZ, directivo de Sinaltrainal y Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Éstas son sólo algunas de sus hazañas. No contribuyas con tu dinero y tu pasividad a que siga sucediendo ésto. ¡BOIKOTEALXS!.

NO A COCA COLA

RECHAZAR COCA COLA, FANTA, KAS, PEPSI Y DEMÁS ES APOSTAR POR UN MUNDO MÁS JUSTO, UN CONSUMO RESPONSABLE Y CONSCIENTE Y SOBRE TODO APOSTAR POR LOS DERECHOS Y VIDA DE CIENTOS DE INOCENTES CADA AÑO QUE SE VEN AFECTADXS POR SUS ANSIAS DE IMPERIALISMO ECONÓMICO.