"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 14 de agosto de 2010

Ungdomshuset 69, 25 años de okupación

Este documental cuenta la historia de Ungdomshuset 69, un Centro Social Okupado ubicado en Copenhague que tras 25 años de contracultura, desobediencia, resistencia y autogestión fue brutalmente desalojado por la policía fascista Danesa en el año 2007.


Buenas! :)

Te dejo enlace al documental que te comenté:

http://vozcomoarma.blogspot.com.es/2010/08/parte-1-parte-2-parte-3-embed.html

Este documental cuenta la historia de Ungdomshuset 69, un Centro Social Okupado ubicado en Copenhague que tras 25 años de contracultura, desobediencia, resistencia y autogestión fue brutalmente desalojado por la policía fascista Danesa en el año 2007.

Grabado por lxs activistas del centro durante el tiempo que duró el proceso de desalojo muestra la cara que los medios del sistema como la televisión y la prensa estatal escrita acostumbran a intentar ocultar, una cara que no se corresponde con su realidad. Lxs activistas de Ungdomshuset intentaron, antes de comenzar incluso con las protestas pacíficas, llevar el proceso de desalojo por una vía democrática y de diálogo con las autoridades responsables del mismo. Tras las continuas negativas, una asociación de vecinos crea una fundación con el objetivo de, entre todxs lxs vecinxs que disfrutaban gratuitamente de las actividades del Centro Social, recaudar fondos suficientes para negociar con lxs propietarixs (una iglesia independiente llamada Fadershuset que tenía el local completamente abandonado desde hacía años, junto a muchos otros edificios) y poder comprar el inmueble para luego dejárselo a lxs activistas para que éstxs pudieran seguir realizando las actividades que hasta el momento llevaban a cabo y que iban desde talleres de diversas disciplinas culturales hasta proyecciones de cine independiente, obras de teatro, charlas etc... Es decir, se ofrecieron a juntar dinero entre todxs lxs usuarixs del centro social para comprarle el edificio a la propiedad y así poder usarlo. No obstante, la iglesia a la que pertenecía teóricamente el inmueble se negó otra vez a atender a las peticiones de lxs activistas y lxs vecinxs y reprimió violentamente, a través de la policía y una tras otra, todas las tentativas de lxs activistas de expresar su deseo de llevarlo todo por una vía democrática y como todo, la paciencia se termina. Las continuas negativas del ayuntamiento así como la cada vez mayor violencia policial hicieron a lxs activistas comprender que aquella gente no quería atender a ningún razonamiento y que por eso, sólo quedaba la rabia y responder a esa violencia con la misma moneda. Tras varios enfrentamientos la policía realizó el desalojo en el año 2007 tras el cual un bloque negro apareció y se registraron unos graves disturbios en la zona en el transcurso de los cuales fueron detenidxs más de 600 activistas así como otrxs muchxs fueron hospitalizadxs de gravedad. También se arrasaron entidades y símbolos del capitalismo así como coches policiales fueron quemados, hasta el punto de que la policía danesa tuvo que comprar luego vehículos nuevos de repuesto a la policía alemana.

Tras los disturbios, lxs jóvenes de Ungdomshuset terminaron presionando al ayuntamiento hasta obtener otra casa.

Dicen por ahí que desalojos son disturbios, y en el número 69 de la calle Jatveg, esa consigna se hizo patente.


Nombre documental - Ungdomshushet 69
Duración aprox. - 60 mins.
Partes - 7 (cosas del youtube y sus limitaciones)

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6


Parte 7